Update Drupal Core

Con mi incursión en el mundo de los CMS, y del Drupal en particular, me estoy encontrando con que hay mucha información o no explicada o mal explicada o en inglés. Algo que para mucha gente resulta un handicap y una mosca cojonera.

El motivo de este post es explicar cómo actualizar una versión de Drupal sin morir en el intento. Lo que se actualiza es el core (núcleo) de este magnífico CMS y no los módulos contributivos. La manera de llevarlo a cabo se podrá realizar bien desde una consola de comandos (shell) o desde un cliente FTP. Me da igual, lo que hay que tener es acceso al sistema de ficheros donde tengas instalado el Drupal.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Haz copia de seguridad de todo aquello que vayas a modificar o eliminar.
  2. Pon tu sitio web en modo mantenimiento.
  3. Acceder al sistema de ficheros de tu sitio web.
  4. Eliminar las carpetas y ficheros siguientes:
    • /core
    • /vendor
    • .[a-z]* esto es una expresión regular y significa. Fulmina todo fichero que empiece con un punto «.»
  5. Puede que tengas que modificar el fichero «default.settings.php«, consulta el release note de la versión que vayas a subir porque ahí te lo indicará. En caso de que sea así, haz una copia de tu versión actual para que, posteriormente, actualices la versión nueva con las entradas que tuvieras puestas. Sí, es engorroso, pero por ahora no te queda otra.
  6. Lo que has eliminado en el paso 4 habrá que reemplazarlo con lo que haya en la nueva versión, así que sube o copia lo siguiente:
    • /core
    • /vendor
    • .[a-z]* lo mismo de antes, todo fichero que empiece por «.».
  7. Una vez hecho esto, ya casi lo tenemos. Solo nos queda ejecutar el fichero «update.php» desde la URL del sitio web. Supón que tu web está en «https://hola.com» (sí, la revista), pues debes ejecutar esta URL «https://hola.com/update.php»
  8. Con esto se actualiza la base de datos y voilà, ya tienes el Drupal actualizado.

Espero que haya sido sencillo y digerible este post. En caso de duda, comentario al tanto.

Una última cosa. Si se te olvida quitar el modo de mantenimiento como me suele pasar a mí. Tu sitio se quedará de manera eterna sin poder volver a ser utilizada. ¡Qué no cunda el pánico! Lo que hay que hacer es entrar a través de la siguiente URL, validarte y deshabilitar el modo mantenimiento.

http://(website)/user

Espero que esto solo me pase a mí. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.