A continuación, una lista, ordenada alfabéticamente, de la jerga utilizada en el mundo náutico y que cuesta algo asimilar.
A
Abarloar: Maniobrar para atracar de costado en un muelle o a otro buque fondeado/atracado o en navegación (remolque).
Abatimiento: Es el desvío de una nave respecto al rumbo inicial motivado por la acción del viento sobre la estructura u obra muerta de la embarcación.
Adujar: Recoger en «adujas» un cabo. Es dejar recogido un cabo para que ocupe el menor espacio y no moleste mientras no se vaya a utilizar.
Amarar: Posarse en el agua. Enfocado a los hidroaviones. En el caso de la tierra sería aterrizar.
Amarras: Cabos o cables utilizados para amarrar los buques al muelle.
Amollar: Soltar un cabo poco a poco.
Arrancada: Velocidad que debido a la inercia mantiene un buque aun cuando su máquina esté parada. Puede ser en avante o en retroceso.
Arriar: Aflojar y dejar correr un cabo. Arriar en banda es soltar un cabo sin retención alguna.
C
Capear (el temporal): Es aguantar el temporal proa a él o amurado a él hasta que amaine el viento y el mar y se pueda volver a gobernar a rumbo sin riesgos. Capeando el temporal, las olas nos deben impactar por las amuras. Así evitamos los fuertes pantocazos que se producen cuando entran por la proa y que pueden dañar al barco. Además, la navegación recibiendo las olas por la amura, es más cómoda para todos los tripulantes.
Cobrar: Recoger manualmente un cabo tirando de él. La finalidad es recoger el seno o para tensarlo.
Codera: Sirve para aguantar el barco cuando hay viento de fuera y evitar que el casco presione contra el muelle. Se usa también como cabo de auxilio para desatracar.
Correr (el temporal): Si el temporal es tan fuerte que el buque no puede aguantarse capeando, tendrá que ponerse a navegar popa o aleta a la mar lo que se llama correr el temporal. Se llama “Correr” por que las olas y el viento aceleran a la embarcación. Es importante recibir las olas por las aletas del barco.
D
Derrota (rumbo): Camino que debe hacer un buque y el que en efecto hace.
Demora: Ángulo formado entre el norte (verdadero, magnético o de aguja) y la línea visual marcada sobre un objeto observado desde una embarcación.
E
Encapillar (un noray): Acción de pasar la gaza por el noray.
Escobén: Tubería de un barco que conecta la cubierta con el exterior del casco y por donde pasa la cadena del ancla.
Esprín: Cabo que trabaja en sentido contrario al largo respectivo. Tiene gran utilidad, sobre todo, en barcos grandes, para abrir (separar) la popa o la proa de un muelle.
F
Firme (Hacer firme): Sujetar un cabo mediante nudos o vueltas de tal manera que quede fijo y no se mueva.
Francobordo: Distancia vertical entre la línea de máxima carga y la cubierta principal de un barco, medida en la mitad de su eslora.
Franquía: Situación en la cual una embarcación tiene paso franco para hacerse a la mar o tomar un determinado rumbo. Esto implica en poder hacer lo que se quiera sin estar obligado a nada.
J
Jarcia: Conjunto de elementos indispensables existentes en los veleros para sujetar los palos y las velas; y poder maniobrar con estas. Podemos encontrar:
Jarcia firme o muerta: Se denomina así al conjunto de cabos y cables que están fijos y tensos y que sirven para sustentar el mástil en su posición. Permanece fija y tensada a ambos lados de los mástiles para sujetarlos y proporcionarles mayor estabilidad lateral. La jarcia firme la forman los estáis y los obenques.
Jarcia de labor o viva: Es aquella que consta principalmente de cabuyería que no está fija y que se puede atar y desatar fácilmente a las distintas partes de las velas. Está formada por los cabos y cuerdas que pueden atarse y desatarse durante una maniobra. La forman las drizas, los amantillos, las escotas, la trapa y las contras o retenidas.
L
Largar: Soltar y dejar libre, totalmente, un cabo desconectándose de él.
Largo: Cabo que se utiliza para amarrar la embarcación longitudinalmente.
Lascar: Aflojar o arriar un cabo que esté trabajando (tenso). Trabajar significa estar haciendo algo. Tener una utilidad de algo.
M
Marcación: Ángulo formado entre la línea de crujía (proa-popa) y la línea visual marcada sobre un objeto observado desde una embarcación.
O
Obenque: Cada uno de los cables gruesos con que se sostiene y se sujeta el mástil por una y otra banda.
Orinque: Es el cabo que nos sirve para balizar el ancla cuando estamos fondeado a través del boyarín, boya de pequeñas dimensiones. Otra utilidad es ayudar a recuperar el ancla si esta se encuentra enrocada.
P
Pantocazo: Golpe que da el casco en el agua cuando choca contra las olas.
Puntal: Altura del buque desde la quilla hasta la cubierta, o sea, calado + francobordo.
T
Templar: Poner en tensión un cabo, cable o cadena.
Tesar: Poner tirante o tenso un cabo o cable.
Tomar vueltas: Amarrar o hacer firme un cabo a una cornamusa dándole vueltas en torno a esta.
Través: Cabo que sirve para evitar que el barco se separe del muelle.
V
Velocidad de gobierno: Velocidad mínima que debe llevar un buque de forma que pueda maniobrar. Mínima velocidad que garantiza la efectividad del timón. Entendemos por maniobrar que se pueda dirigir la proa o la popa a una determinada banda.
Virar: Recoger un cabo. Normalmente con un molinete (cabirón).