Jerga náutica

A continuación, una lista, ordenada alfabéticamente, de la jerga utilizada en el mundo náutico y que cuesta algo asimilar.

A

Abarloar: Maniobrar para atracar de costado en un muelle o a otro buque fondeado/atracado o en navegación (remolque).

Abatimiento: Es el desvío de una nave respecto al rumbo inicial motivado por la acción del viento sobre la estructura u obra muerta de la embarcación.

Adujar: Recoger en «adujas» un cabo. Es dejar recogido un cabo para que ocupe el menor espacio y no moleste mientras no se vaya a utilizar.

Amarar: Posarse en el agua. Enfocado a los hidroaviones. En el caso de la tierra sería aterrizar.

Amarras: Cabos o cables utilizados para amarrar los buques al muelle.

Amollar: Soltar un cabo poco a poco.

Arrancada: Velocidad que debido a la inercia mantiene un buque aun cuando su máquina esté parada. Puede ser en avante o en retroceso.

Arriar: Aflojar y dejar correr un cabo. Arriar en banda es soltar un cabo sin retención alguna.

C

Capear (el temporal): Es aguantar el temporal proa a él o amurado a él hasta que amaine el viento y el mar y se pueda volver a gobernar a rumbo sin riesgos. Capeando el temporal, las olas nos deben impactar por las amuras. Así evitamos los fuertes pantocazos que se producen cuando entran por la proa y que pueden dañar al barco. Además, la navegación recibiendo las olas por la amura, es más cómoda para todos los tripulantes.

Cobrar: Recoger manualmente un cabo tirando de él. La finalidad es recoger el seno o para tensarlo.

Codera: Sirve para aguantar el barco cuando hay viento de fuera y evitar que el casco presione contra el muelle. Se usa también como cabo de auxilio para desatracar.

Correr (el temporal): Si el temporal es tan fuerte que el buque no puede aguantarse capeando, tendrá que ponerse a navegar popa o aleta a la mar lo que se llama correr el temporal. Se llama “Correr” por que las olas y el viento aceleran a la embarcación. Es importante recibir las olas por las aletas del barco.

D

Derrota (rumbo): Camino que debe hacer un buque y el que en efecto hace.

Demora: Ángulo formado entre el norte (verdadero, magnético o de aguja) y la línea visual marcada sobre un objeto observado desde una embarcación.

E

Encapillar (un noray): Acción de pasar la gaza por el noray.

Escobén: Tubería de un barco que conecta la cubierta con el exterior del casco y por donde pasa la cadena del ancla.

Esprín: Cabo que trabaja en sentido contrario al largo respectivo. Tiene gran utilidad, sobre todo, en barcos grandes, para abrir (separar) la popa o la proa de un muelle.

F

Firme (Hacer firme): Sujetar un cabo mediante nudos o vueltas de tal manera que quede fijo y no se mueva.

Francobordo: Distancia vertical entre la línea de máxima carga y la cubierta principal de un barco, medida en la mitad de su eslora.

Franquía: Situación en la cual una embarcación tiene paso franco para hacerse a la mar o tomar un determinado rumbo. Esto implica en poder hacer lo que se quiera sin estar obligado a nada.

J

Jarcia: Conjunto de elementos indispensables existentes en los veleros para sujetar los palos y las velas; y poder maniobrar con estas. Podemos encontrar:

Jarcia firme o muerta: Se denomina así al conjunto de cabos y cables que están fijos y tensos y que sirven para sustentar el mástil en su posición. Permanece fija y tensada a ambos lados de los mástiles para sujetarlos y proporcionarles mayor estabilidad lateral. La jarcia firme la forman los estáis y los obenques.

Jarcia de labor o viva: Es aquella que consta principalmente de cabuyería que no está fija y que se puede atar y desatar fácilmente a las distintas partes de las velas. Está formada por los cabos y cuerdas que pueden atarse y desatarse durante una maniobra. La forman las drizas, los amantillos, las escotas, la trapa y las contras o retenidas.

L

Largar: Soltar y dejar libre, totalmente, un cabo desconectándose de él.

Largo: Cabo que se utiliza para amarrar la embarcación longitudinalmente.

Lascar: Aflojar o arriar un cabo que esté trabajando (tenso). Trabajar significa estar haciendo algo. Tener una utilidad de algo.

M

Marcación: Ángulo formado entre la línea de crujía (proa-popa) y la línea visual marcada sobre un objeto observado desde una embarcación.

O

Obenque: Cada uno de los cables gruesos con que se sostiene y se sujeta el mástil por una y otra banda.

Orinque: Es el cabo que nos sirve para balizar el ancla cuando estamos fondeado a través del boyarín, boya de pequeñas dimensiones. Otra utilidad es ayudar a recuperar el ancla si esta se encuentra enrocada.

P

Pantocazo: Golpe que da el casco en el agua cuando choca contra las olas.

Puntal: Altura del buque desde la quilla hasta la cubierta, o sea, calado + francobordo.

T

Templar: Poner en tensión un cabo, cable o cadena.

Tesar: Poner tirante o tenso un cabo o cable.

Tomar vueltas: Amarrar o hacer firme un cabo a una cornamusa dándole vueltas en torno a esta.

Través: Cabo que sirve para evitar que el barco se separe del muelle.

V

Velocidad de gobierno: Velocidad mínima que debe llevar un buque de forma que pueda maniobrar. Mínima velocidad que garantiza la efectividad del timón. Entendemos por maniobrar que se pueda dirigir la proa o la popa a una determinada banda.

Virar: Recoger un cabo. Normalmente con un molinete (cabirón).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.