Componentes del viento

En alguna ocasión (por no decir siempre) nos puede hacer falta conocer para un viento dado sus componentes de cruzado y de cara o cola. Aunque con un flight computer tipo CR3 o E6B se puede realizar de una manera muy rápida y sencilla, no siempre disponemos de uno a mano.

El método que propongo es muy sencillo, se fundamenta en trigonometría plana y es fácilmente comprensible. Veámoslo con un ejemplo.

Supongamos que nuestra ruta o derrota verdadera (True Course, TC) es 310º y el viento al que nos enfrentamos es 010/15 (010º y 15 nudos). Lo primero que haremos es trazar cuatro cuadrantes como si de una rosa de vientos se tratase y marcaremos como «norte» el valor de nuestra ruta o TC, en el eje de abcisas identifcamos a cada lado el valor correspondiente de restar 90º para -x y sumar 90º para +x, quedando una cosa tal como la siguiente imagen.

Una vez que tenemos ubicadas las coordenadas dibujaremos en el cuadrante correspondiente el gradiente del viento que como hemos definido es 010º, teniendo esto en cuenta, se alojará en el primer cuadrante. Los cuadrantes los enumeramos en el sentido de las agujas del reloj.  El gradiente del viento quedaría de la siguiente forma.

Podemos observar cómo el viento forma con el TC un ángulo de 60º y por consiguiente un ángulo de 30º con el eje horizontal del cuadrante. Ahora proyectaremos sobre los ejes vertical y horizontal del cuadrante afectado los componentes en cara (Wy) y cruzado (Wx) del viento.

De manera visual queda muy claro pero, ¿qué valores tienen?, muy sencillo, aplicaremos trigonometría. Sabemos que el coseno es la razón entre el cateto continuo y la hipotenusa. Esta es siempre en nuestro caso de uso la intensidad del viento, 15 nudos. Dicho esto y conociendo los ángulos de incidencia del viento tendremos que para el viento en cara Wy = coseno(60º) * 15 = 8 nudos. Para el viento cruzado será Wx = coseno(30º) * 15 = 13 nudos.

Teniendo el viento en cara o cola, podremos calcular el GS (Ground Speed) que no es más que la TAS (True Air Speed) ± Wy. Siendo más (+) si el viento es de cola y menos (-) si es en cara. En nuestro caso, y suponiendo una TAS = 120 nudos, el GS será de 112 nudos.

Espero que todo haya quedado bien claro.

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