Veamos a continuación el escenario en el que disponemos tan solo de la velocidad de la aeronave en el aire (TAS), ruta verdadera (TC) y gradiente del viento (W). En esta ocasión debemos averiguar, o más bien calcular, la velocidad respecto al suelo (GS), el rumbo verdadero (TH) y la corrección de deriva (dc).
Supongamos estos valores para las variables conocidas: TAS = 129 Kt, TC = 090º y W = 070º/10 Kt
- Como ya conocemos dos lados del triángulo vamos a calcular fácilmente el ángulo comprendido entre estos. En esta caso será β y utilizaremos para ello una de las fórmulas que hemos definido para el cálculo de ángulos β=Wd-(TC+180).
β = 070 – (090 + 180) = 160º
- Ahora calcularemos un ángulo opuesto a estos lados y por tanto aplicaremos el teorema del seno.
sen(dc)=0,0285 y por tanto dc = -2º
- Y ahora aplicaremos el teorema del coseno
GS = 111 Kt
- Y por último:
TH = TC + dc = 090 + (-2) = 088º
Y hasta aquí todo lo relativo a este post.
Beta no sería -200º?
Buenos días Marc,
efectivamente haciendo el cálculo directamente Beta es -200º pero ese ángulo hay transformarlo, para ello le sumamos 360º.
Para poder explicártelo y lo entiendas mejor necesitaría hacerte una gráfica. Desde que encuentre un hueco te la hago.
Un saludo y gracias.
La Gs está mal usando la computadora de vuelo es 120kts
Disculpa el retraso en responderte. Pues voy a revisarlo y de paso a meter las imágenes bien que veo que no se ven. Gracias por echarle un vistazo y verificar los datos. Voy a actualizar el post.