Consejos para bucear con la GoPro

Si quieres grabar tus inmersiones con calidad profesional, a continuación te voy a comentar algunos consejos para obtener unos resultados espectaculares.

Antes de la inmersión

Aunque parezca mentira es muy importante cerciorarte de tener la batería completamente cargada antes de meterte en el agua. De nada sirve que te metas si no puedes grabar nada o solo los primeros minutos.

Es aconsejable dejar bien limpia la lente de restos, bien huellas, pelos, … todo aquello que estropee la toma.

Es muy, pero muy aconsejable utilizar la carcasa específica para buceo. Sobre todo si vas a hacer inmersiones superiores a 10m. Te lo digo por experiencia. La cámara sufre un lifting muy desagradable y es imposible encenderla y apagarla. De hecho, puede reventar por la presión. En esta otra entrada puedes ver cómo montarla.

Por último, aconsejo utilizar algún soporte idóneo para estas lindes, ya que un mal encuadre o el simple hecho de portar la cámara debe ser algo sencillo y nada engorroso. Casi te diría que hasta por seguridad. Personalmente uso el GoPro Handler porque es flotante, pero también he visto el Shorty o el Head Strap (para sujeción en la cabeza).

Configuración de la GoPro

Se aconseja configurar la cámara con estos parámetros:

  • Relación de aspecto 4:3
  • Resolución 1440
  • HyperSmooth activo para obtener imágenes más limpias y suaves
  • Apagar la WiFi. No la vas a usar y tenerla activa hará que gaste batería.
  • Balanceo de blancos automático

Otros consejos

Evita grabar directamente al sol, a menos que quieras hacer algo revolucionario o capturar alguna silueta. Mirar directamente al sol es malo para ti y para la cámara.

Una inmersión suele durar no más de una hora. Yo duro menos porque consumo oxígeno como gasolina un motor V8. Es recomendable utilizar una tarjeta de memoria de 32/64 GB y totalmente disponible, sin nada grabado. Si vas de viaje, lleva varias hasta que puedas hacer copia de seguridad de lo filmado y si puedes, un cargador externo de batería o una adicional.

En relación con lo anterior, muchos buceadores profesionales me lo han dicho, si grabas, de manera inconsciente consumos mucho más aire, así que ojo al dato con este detalle.

La distancia de filmación debe tenerse en cuenta. Dada la física óptica del entorno, ni podrás grabar, por muy buena visibilidad que haya, más allá de 10 m. A no ser, como ya dije antes, que quieras hacer algo revolucionario. Y la distancia mínima de 30 cm. Esto asegura que tu imagen esté enfocada y no alteres el entorno (flora y fauna).

Endulza tu equipo, de buceo y de filmación, después de cada inmersión.

Por último, si quieres hacer algo revolucionario, deja tu GoPro en algún lugar, bien definido y fácil de localizar, para filmarte desde fuera. Da resultados muy interesantes. Solo en situaciones que nadie te quiera filmar o quieras grabar a todo el que vaya contigo.

Espero que te sean útiles mis consejos. Saludos 😉

Este es un vídeo que te podrá interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.