Antes y después de la fase de crucero, debemos ascender o descender, respectivamente, a unas cotas determinadas. Estos instantes en que variamos nuestra altitud son TOC (Top Of Climb) y TOD (Top Of Descent).
TOC o T/C es el punto en el cual queremos alcanzar una altitud o nivel prefijado, normalmente es la altitud o nivel de crucero. También puede ser un ascenso escalonado por condiciones de tráfico aéreo, meteorológicas, carga de combustible, etc.
Fácil, ¿verdad? pero ahora trataremos algo que para mi es incluso más importante, desde el punto de vista de una planificación, el POC (Point Of Climb) que no es más que el instante a partir del cual procedemos a alcanzar el TOC. Normalmente coincide con el campo, si estamos en un aerodromo no controlado, pero si nos encontramos en un espacio aéreo controlado, como en un CTR, debemos mantener unos máximos y mínimos inquebrantables. Abandonada esta zona ya consideramos «libertad» de movimiento si estamos en VFR. Es en ese instante (POC) cuando, con un régimen positivo, ascendemos hasta nuestro TOC.
Por otro lado, el TOD o T/D que es el punto a partir del cual iniciamos el descenso controlado para alcanzar una altitud prefijada. Un claro ejemplo sería entrar en un CTR a través de uno de sus puntos visuales de entrada. Podríamos considerar también el POD (Point Of Descent) como el instante en el que hemos alcanzado nuestra altitud deseada, pero como ya hemos dicho este coincide con los puntos visuales que tienen que ser WayPoints obligatorios en nuestra hoja de ruta.
No voy a entrar en calibración de altímetros, esto lo trataré en un post dedicado a la presión atmosférica.
Vayamos ahora a ver los cálculos de estos puntos mediante un supuesto.
Despegamos de un campo controlado (dentro de un CTR) y queremos ascender a una altitud de 3000 ft abandonado este. La altitud máxima que debemos mantener dentro del CTR es 1000 ft AGL (sobre el terreno)
En este caso, nada más despegar iniciamos el ascenso hasta alcanzar una altitud de 1000ft AGL, ojo, esto significa que durante nuestro pasillo visual, hasta abandonar el CTR, debemos sumar 1000ft a la altitud del terreno. Una vez que lleguemos al punto visual de salida, este será nuestro POC. En este instante aplicaremos velocidad de mejor régimen de ascenso para crucero (especificada por el fabricante de la aeronave) hasta alcanzar el TOC. Al final mantendremos un RC o R/C (Rate of Climb) constante. Para este caso consideramos que abandonamos el CTR a 1000 ft y queremos ascender hasta 3000 ft a 500 ft/min
POC: 1000 ft
TOC: 3000 ft
RC: 500 ft/min
El tiempo que tardaremos será el invertido en ascender 2000 ft a 500 ft por minuto. En cristiano, 4 minutos.
La distancia recorrida dependerá de nuestra GS. Si en este caso llevamos 100 knots, avanzaremos desde nuestra salida del CTR hasta el TOC unas 7 NM. Fácil, aplicamos una regla de tres, si 100 NM recorremos en 60′ (nuestra GS) en 4′ que es el tiempo que vamos a invertir en el ascenso, habremos recorrido, 6.7 NM, redondeando, 7 NM.
Para el cálculo del TOD y POD es similar solo que en vez de ascender, descendemos 😉
Es la mejor definición que e encontrado, muchas gracias facil de entender
Me alegro y gracias por comentármelo 🙂